Origen de la letra V

V

La letra V tiene el mismo origen que las letras F, U e Y. La letra V también procede del proto sinaítico vav (ver el origen de la F). La necesidad de distinguir entre los dos sonidos (la U y la V) posibles lleva a transformar progresivamente el ángulo de la V. En griego no existe la V.

- Gracias: Stacy Roulet


El abecedario latino original no tenía el sonido representado por la V. La V mayúscula se escribía igual, pero la V minúscula se escribía como u. Ambas representaban dos sonidos, pero ninguno sonaba como nuestra V. Uno que sonaba como nuestra vocal U y el otro que sonaba como la W inglesa. Durante el renacimiento, muchos países de Europa incorporaron el abecedario latino, pero le tuvieron que poner nuevas letras para representar sonidos que no estaban representados. Así fue como la Vu se desdobló en tres letras U u, V v, y W w.


Aun cuando esta letra no existe en griego, cuando la Υ, υ (ípsilon) se utiliza en diptongos asume el sonido labio-dental característico en idiomas distintos del español. Por ejemplo: άυριο=mañana en griego, pronúnciase "ávrio". En realidad, en el griego moderno, este sonido se representa por la Β (βητα, pr. víta) y el sonido labial de la "B" española con la combinación μρ (mi + ro), e. g. μραμρά, pr. bambá=papá. Una característica del griego en todos los tiempos es la modificación de sonidos consonantes por proximidad de otra consonante, por ejemplo la letra mi modifica pi al sonido de nuestra B labial, y la ni modifica a las letras ταυ (pr. tav) a delta y la kappa a gamma. v.g. τον κοsμο, pr. ton gosmo = el mundo; παντου, pr. pandú = por todas partes. A todos los interesados en corroborar esto les sugiero escuchar canciones griegas con Anna Vissi, Vicky Léandros, O Giorgos; allí hay mucho material para advertir este comportamiento del idioma helénico.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.